jueves, 24 de marzo de 2016

La Esclerosis Lateral Amiotrofica (ELA) en Venezuela

 

La Esclerosis Lateral Amiotrofica (ELA) en Venezuela 

Si Vives Con ELA OPINA!   


                

 

 

Quien es ELA (Esclerosis Lateral Amiotrofica)


        La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad del sistema nervioso central, caracterizada por una degeneración progresiva de las neuronas motoras en la corteza cerebral (neuronas motoras superiores), tronco del encéfalo y médula espinal (neuronas motoras inferiores); es una enfermedad progresiva y de mal pronóstico que provoca debilidad de los músculos voluntarios.


CLASIFICACION

Cabe destacar que  actualmente se conocen 3 tipos de E.L.A
  •  Esporádica: Es la ELA más frecuente, que afecta al 90%, no tienen ningún familiar con ELA.
  •  Familiar: La ELA, en este caso, tiene un componente hereditario.
  • Territorial o Guameña: Se describe por la elevada incidencia de la enfermedad en la isla de Guam, en el Pacífico.

PATOGENESIS

     La causa de ELA es aún desconocida, pero se ha logrado entender su patogénesis, principalmente en el área de la genética debido a mutaciones cromosómicas. La mayoría de estas mutaciones son de fenotipo único, excepto por la ELA tipo 1 que es causada por una mutación en el superoxidodismutasa 1 (SOD-1) aunque su mecanismo de acción aún no se ha identificado por completo.

SINTOMAS

     La esclerosis lateral amiotrófica se caracteriza clínicamente por una combinación de hallazgos de neurona motora superior e inferior.
     El inicio de la ELA puede ser tan sutil que a menudo se pasan por alto los síntomas. Los síntomas de neurona motora superior incluyen enlentecimiento del habla, espasticidad, hiperreflexia, signo de Hoffman o de Babinsky. Los signos de neurona motora inferior incluyen atrofia, fasciculaciones y debilidad.

 

     Los síntomas iniciales afectan una de las piernas y los pacientes experimentan dificultad al caminar o correr o se dan cuenta de que tropiezan o tambalean más a menudo. Al principio algunos pacientes ven los efectos de la enfermedad en una mano o brazo cuando se les dificulta hacer tareas sencillas que requieren destreza manual como abotonarse una camisa, escribir o girar la llave en una cerradura.

     Aunque la secuencia de los síntomas y la tasa de progresión de la enfermedad varían de persona a persona, eventualmente los pacientes no podrán pararse o caminar, acostarse o levantarse de la cama solos, o usar sus manos y brazos.

     En las etapas posteriores de la enfermedad, los pacientes tienen dificultad para respirar porque los músculos del sistema respiratorio se debilitan. Eventualmente los pacientes pierden su capacidad de respirar solos y dependerán de un respirador artificial para sobrevivir. La mayoría de pacientes muere de fallo respiratorio en 3 a 5 años.


La ELA no afecta a las siguientes facultades:
Intelectuales y mentales. Sensoriales (vista, oído, olfato o gusto).
El control de esfínteres de la vejiga o el recto.
La función sexual.
Las funciones musculares automáticas (corazón, intestinos, etc.).
Los músculos del ojo.
La ELA, por sí misma, no produce dolor, aunque la presencia de calambres y la pérdida de movilidad provocan cierto malestar  que puede mejorar con rehabilitación o medicación

La mayoría de pacientes cursan con estados depresivos.
 
Testimonio




  TRATAMIENTO



     El tratamiento debe enfocarse en disminuir la progresión de la enfermedad y tratar los síntomas. Solo existe un tratamiento aprobado por la FDA el cual sellama Riluzole (Rilutek). Este medicamento prolonga la sobre-vida en un 10% y disminuye moderadamente la progresión de la enfermedad11. Otros tratamientos que pueden disminuir la progresión de la enfermedad son la coenzima Q-10, vitamina C y E, beta carotenos y acido a lipoico. El tratamiento debe tener un enfoque multidisciplinario para mejorar la calidad de vida del paciente. La terapia física debe incluir el ejercicio aeróbico de bajo impacto, como caminar, nadar, o andar en una bicicleta estacionaria, para fortalecer los músculos no afectados, mejorar la salud cardiovascular, y ayudar a los pacientes a combatir la fatiga y la depresión, asi como fisioterapia pasiva guiada a pacientes encamados y movilización cada 2 horas. Una adecuada nutrición es de vital importancia para evitar la pérdida de masa muscular y debe ser ajustada según las necesidades del paciente. Cuando hay compromiso respiratorio puede iniciarse la ventilación con presión positiva o ventilación mecánica asistida cuando así lo necesite el paciente.

Necesitan la atención de un equipo multidisciplinario de Neurólogo fisiatra psicólogo nutricionista apoyo familiar.




 Movilizacion pasiva orientada




 Cambios posturales cada 2 horas.

CAMPAÑA SOBRE LA ESCLEROSIS LATERAL EN VENEZUELA

Crear una estadistica real sobre los casos que se presentan actualmente en Venezuela, formando un grupo, creando conciencia.
















Paginas Recomendadas



5 comentarios:

  1. Excelente iniciativa, muy buena te felicito!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, la idea es conocer casos actuales aqui en Venezuela. Conocer alguna estadistica aproximada.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena iniciativa, un tema bastante fuerte, investigar y dar a conocer acerca de esta enfermedad. Importante mostrar en caso de existan, personas que de alguna forma hallan mejorado o muestren evolución; así como también indicar la forma como ser tratadas las personas con esta enfermedad en su entorno familiar. Bueno Verónica Fuenmayor exelente trabajo...

    ResponderEliminar
  4. saludos.. En la publicacion esta el video orientador de movilizacion pasiva orientada se debe realizar diario al paciente.Muchos pacientes estan sobreviviendo sobre pasan los años estimados de vida.. Somos un equipo de trabajo siga opinando gracias

    ResponderEliminar
  5. mi nombre es Angie y tengo ela soy oriunda del Táchira en Venezuela cinco neurólogos rme vieron y todos dieron distintos diagnósticos distintos, si bien es difícil de detectar , no atinaron . Fue en España donde me confirmaron ela
    Me gustaría saber el número de pacientes con este diagnóstico y ver en que podemos ayudar
    mi correo es angie.bastos1@gmail.com

    ResponderEliminar

OPINA